Yonatan Bursztyn o Natán –como es conocido en su grupo de trabajo y allegados-, nació en Bogotá en 1959. Estudió Ingeniería Industrial en la Pontifica Universidad Javeriana, de Bogotá, se especializó en Tecnología de Impresos en la Universidad de Rochester, Nueva York, y ha tomado cursos de mercadeo en la Universidad de Harvard, en Cambridge Massachussetts.
Su historia como emprendedor, innovador y visionario en los negocios inició en noviembre de 1987 a la edad de 28 años cuando decidió comprar una fábrica de manufacturas de cuero que se encontraba en quiebra, para constituir su propia empresa llamada Nalsani S.A. con la firme intención de tener una marca global que aportara al desarrollo del país.
Con el propósito de conocer sobre materiales y proveedores que le permitieran innovar, Bursztyn visito diferentes ferias de moda e insumos alrededor del mundo, y fue en 1988 en la feria de Mipel, Milán, donde una interesante colección de productos inspiró su visión de crear una marca especializada en productos de lona que le permitieran integrar color, diseño y funcionalidad bajo un concepto de moda urbana.
Con 38 personas bajo su mando y con el sueño de sacar adelante una empresa especializada en maletines y morrales de lona fundamentados en el concepto de utilidad, diseño y calidad, nace en 1989 la marca TOTTO.
Antes de cumplir diez años, su empresa había ampliado el portafolio de productos, aumentado sus canales comerciales con tiendas propias en las principales ciudades del país posicionando a TOTTO como una marca líder en Colombia. Ello se debió a la decisión de Natán por innovar y ofrecer productos únicos, con diseño, e introducir una adecuada estrategia de mercadeo.
Actualmente, Totto no solo vende morrales y maletines, también ropa y accesorios. La marca está presente en 22 países de América y Europa, y emplea a cerca de 10.000 personas alrededor del mundo entre franquicias, distribuidores, satélites, proveedores y empleados directos, con miras a consolidar su posición en el mercado global. Tiene 472 tiendas a nivel global y factura en Colombia $240.000 millones.
Entre los reconocimientos internacionales de Yonatan Bursztyn como presidente y fundador de Nalsani S.A. se destaca el premio “Emprendedor del Año en categoría Master 2011-2012” otorgado por la firma Ernst & Young y la Revista Dinero. Bursztyn fue seleccionado para representar a Colombia entre 51 países en el mundo. Según los jurados calificadores, su historia de emprendimiento “tiene todo lo necesario para ser el elegido como ejemplo para aquellos que a partir de una idea o motivación se convierten en grandes empresarios y contribuyen al desarrollo de Colombia”.