jueves, 14 de febrero de 2013

ESTRUCTURA ORGÁNICA FUNCIONAL DE UNA EMPRESA

DEFINICIÓN:
Toda empresa cuenta en forma implícita o explicita con cierto juego de jerarquías y atribuciones asignadas a los miembros o compuestos de la misma. En consecuencia se puede establecer que la estructura organizativa  de una empresa es el esquema de jerarquización y división de las funciones componentes de ella. Jerarquizar, es establecer lineas de autoridad(de arriba hacia abajo) a través de los diversos niveles y delimitar la responsabilidad de cada empleado ante solo un superviso inmediato. Esto permite ubicar las unidades administrativas en relación con las que son subordinadas en el proceso de la autoridad.

TIPOS DE ORGANIGRAMA:

-Por su naturaleza:
este se divide en tres tipos de organigramas.
*Microadministrativos: corresponden a una sola organización y pueden referirse a ella en forma global o mencionar algunas de las armas que las conforman.
*Macroadministrativos: involucran a mas de una organización.
*Mesoadministrativos: consideran una o mas organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico.

-Por su finalidad:
Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas.
*Informativos: son organigramas que se diseñan con el objetivo de que este a disposición de todo público, es decir, como información accesible.
*Analítico: este organigrama tiene por finalidad el análisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional; con información de la planta de personal, determinadas partidas de gastos, remuneraciones, análisis de presupuesto, etc.
*Formal: se define cuando representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organización, y cuenta con el intrumento escrito de su aprobación.
*Informal: se considera como tal, cuando representando su modelo planificado no cuenta todavía con el instrumento escrito de su aprobación.

-Por su ámbito:
*General: contienen información representada de una organización hasta determinado nivel jerárquico según su magnitud y características.
*Específicos: muestran en forma particular la estructura de un área de la organización.

-Por su contenido:
*Integrales: son representaciones gráficas de todas las unidades administrativas y sus relaciones de jerarquía o dependencia.
*Funcionales: incluyen las principales funciones que tienen asignadas, ademas de las unidades y sus interrelaciones. Este organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organización en forma general.
*De puestos, plazas y unidades: indican las necesidades en cuanto a puestos y el numero de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada.

-Por su presentación o disposición gráfica:
*Verticales
*Horizontales
*Mixtas
*Circulares.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS:
Los organigramas:

Ventajas:
-es sencilla y de fácil comprensión
-clara delimitación de las responsabilidades de los cargos involucrados.
-estabilidad considerable.

Desventajas:
-rígida e inflexible
-excesivo énfasis en la jefatura.

PRINCIPIOS ORGANIZACIONALES:

Definición:
La organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes.